viernes, 17 de febrero de 2012

Higroma quístico

Es un tumor que a menudo se presenta en el área de la cabeza y el cuello. Es una anomalía congénita.


Causas

Un higroma quístico ocurre a medida que el bebé crece en el útero y se forma a partir de pedazos de material que lleva líquido y glóbulos blancos. Dicho material se denomina tejido linfático embrionario.
Después del nacimiento, un higroma quístico generalmente luce como una protuberancia suave bajo la piel. El quiste tal vez no se detecte al nacer. Típicamente crece a la par con el crecimiento del niño y, algunas veces, no se nota hasta que el niño está más grande.

Síntomas

Un síntoma común es un tumor en el cuello. Se puede detectar al nacer o descubrirse posteriormente en un bebé después de una infección de las vías respiratorias altas.

Pruebas y exámenes

Algunas veces, un higroma quístico se observa cuando el bebé está aún en el útero, usando una ecografía del embarazo. Esto puede significar que el bebé tiene un problema cromosómico u otras anomalías congénitas.
Se pueden realizar los siguientes exámenes:
  • Radiografía de tórax
  • Ecografía
  • Tomografía computarizada
Si el higroma quístico se detecta durante una ecografía del embarazo, se pueden recomendar otros exámenes ecográficos o amniocentesis.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la extirpación completa del tejido anormal. Sin embargo, los higromas quísticos con frecuencia pueden diseminarse a otras partes del cuello, haciendo imposible la extirpación de todo el tejido.
Se han ensayado otros tratamientos únicamente con éxito limitado. Dichos tratamientos abarcan:
  • Medicamentos quimioterapéuticos
  • Inyección de medicamentos esclerosantes
  • Radioterapia
  • Esteroides

Pronóstico

El pronóstico es bueno si se puede extirpar totalmente el tejido anormal con cirugía. En los casos en que la extirpación completa no sea posible, es común que se presente la reaparición del higroma.
El desenlace clínico también puede depender de qué otras anomalías cromosómicas o defectos congénitos se presenten (si hay alguno).

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:
  • Sangrado
  • Daño a las estructuras del cuello causados por la cirugía
  • Infección
  • Reaparición del higroma quístico

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si nota cualquier tumoración en su cuello o en el cuello de su hijo.

Nombres alternativos

Linfangioma

Referencias

Tower RL II, Camitta BM. Abnormalities of lymphatic vessels. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 483.
Tumor del cuerpo carotídeo
El cuerpo carotídeo es una estructura que a. pesar de los muchos estudios efectuados hasta hoy, se conoce peco sobre fisiología. El tumor originado en dicho cuerpo es de frecuencia rara y el médico, por estar poco familiarizado con esa estructura, también desconoce acerca de su patología, forma de presentación, métodos diagnósticos y tratamiento. Se presenta una serie de seis casos tratados quirúrgicamente. Debido a un mal diagnóstico preoperatorio, hubo complicaciones en uno de ellos, las cuales incidieron en los resultados finales. Iguales problemas han sido reportados en otras series publicadas anteriormente.

Se recomienda en casos sospechosos de tumor del cuerpo carotídeo, efectuar artcriogramas carotídeos de rutina y en los casos dudosos, exámenes complementarios tales como: estudios gamagráficos del tiroides, laringoscopias directas, estudios radiológico del tórax o del esófago. La biopsia por punción con aguja está contraindicada por causar usa elevación en la incidencia de complicaciones; sería preferible la biopsia a cielo abierto, pero en este caso es mejor la extirpación completa del tumor. Por último se hace necesario una exploración cuidadosa para identificar, y respetar las estructuras anatómicas vecinas a los vasos carotídeos y al tumor para realizar una excisión segura con el mínimo sangrado.


Quiste Branquial
El quiste branquial es un trastorno congénito, caracterizado por la aparición de un nódulo o masa en el cuello de forma ovalada, movible y aparece justo por debajo de la piel entre elmúsculo esternocleidomastoideo y la faringe. En la mayoría de los casos tiene su origen del segundo arco branquial y por esa razón aparece en la cara lateral del cuello. Por lo general su aparición es en la edad preescolar después de una infección del tracto respiratorio superior. El diagnóstico lo corrobora una ecografía el cual visualiza su forma quística y su contenido. El tratamiento es la extirpación completa quirúrgica, pues no se reduce con medicamentos.


Patogenia

Los quistes branquiales aparecen por un desarrollo anormal del aparato faríngeo embrionario por falla de la completa obliteración del segundo arco branquial. Suelen ser quistes cerrados, aunque en ocasiones pueden venir acompañados de una fistula , es decir, un conducto que abre cerca de la agmidala del mismo lado o en la piel del cuello. Los quistes branquiales son estructuras benignas y solo en raras ocasiones se asocian a alguna forma de cáncer.

Cuadro Clínico

La mayoría de los quistes branquiales cursan sin sintomatología, es decir, no suelen ser dolorosos ni tienden a interrumpir la movilidad del cuello ni la deglución. Ocasionalmente se pueden infectar, especialmente si persiste una fístula. La masa es esférica, alargada y móvil en la cara lateral del cuello, justo por debajo de la mandíbula, en cualquier punto a lo largo del músculo esternocleidomastoideo, más comunmente entre el tercio medio y el tercio inferior del músculo.
En los casos que aparezca una fístula, se ven pequeños hoyuelos o depresiones en la piel en cualquier lado del cuello o justo debajo de la clavícula con líquido que puede drenar del hoyuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario